Mi abuela dice que si en
su tiempo de juventud existía internet, en vez de taquígrafa, hubiera sido periodista
digital.
Mientras me
cuenta sobre el uso del telégrafo, la llegada de la primera televisión a blanco y negro o el aparecimiento del primer teléfono de
disco en el Ecuador, entre 1800 y 1900, las imágenes antiguas recreadas en mi
cabeza, me desconciertan ¿Cuánto ha avanzado el mundo hasta volverse
digital? No siempre pensamos conscientemente en algo como ésto.
Si bien, rememorar la
historia de las telecomunicaciones puede ser favorable cuando se trata de comprender su influencia
en el desarrollo social y económico de un país, actualmente, la preocupación
radica en cómo aprovechar las ventajas del ciberespacio y sus
infinitas posibilidades comunicativas.
Nuevas formas de pensar la
información y entablar acciones comunicantes desde la globalidad, representan
amplios caminos e infinidad de retos. El ciberespacio necesita protagonistas,
medios, recursos, plataformas, lenguajes, narrativas y discursos propios. La
practica comunicacional e informativa amplía un espectro donde periodistas digitales, community managers y la ciudadanía,
interactúan, crean y construyen roles.
El periodista digital
En el artículo El periodismo digital. Una nueva etapa del
periodismo moderno, algunos expertos explican que el verdadero periodismo digital rompe con la comunicación
lineal y unidireccional porque involucra mucho más que trasladar contenidos de
la prensa escrita a la Red; implica múltiples voces, abundantes
alternativas de presentar la información, de contextualizarla y complementarla.
Lo digital sugiere un
retorno a la esencia de la profesión periodística, a la responsabilidad ética
para propiciar un acto comunicativo y de información que pueda ir más allá, "hacia la búsqueda de la verdad", indica Ramón J. Campo.
Según afirma José Luis Martínez Albertos, la Red ha hecho que los
periodistas estuvieran obligados a volver los ojos hacia las bases históricas
del periodismo: la investigación, la claridad y la brevedad, la
contextualización y el manejo de múltiples fuentes para presentar todas las
caras de la moneda.
ü Formación
multidisciplinaria (manejo teórico-práctico-técnico en áreas relacionadas).
ü Rigurosidad, percepción,
sensibilidad y criterio periodístico.
ü Mirada política y pensamiento estratégico.
ü Conocimiento de la
realidad.
ü Compromiso
y responsabilidad social.
El Community Manager
Territorio creativo |
ü Relacionamiento y
comunicación.
ü Moderación.
ü
Empatía.
ü
Identificación con la causa que representa.
Se preguntarán ¿Por qué el
perfil del Community Manager requiere habilidades más cercanas a la relación
con la gente? La respuesta es simple, este profesional de la web se encarga de gestionar comunidades en perfiles sociales específicos. Posiciona
una marca corporativa mediante la publicación de contenidos y su
monitoreo.
Contrastes, analogías y desafíos
People trees pain |
- Si el periodista digital crea una estrategia vinculada con el trabajo de producción periodística (sabe qué decir, cómo y para qué), el community manager organiza en términos de tiempo, medios y audiencias, el proceso de distribución del contenido informativo.
- Para ambos es fundamental la formación en comunicación y periodismo, el desarrollo de un criterio crítico-reflexivo, una lectura política y ampliada sobre la realidad, visión social y, por supuesto, destrezas y habilidades en el manejo tecnológico, aptitudes para un adecuado trabajo en equipo y capacidad para solucionar problemas.
- Salir del simple registro y llegar a la producción de vínculos informativos y comunicacionales relevantes que generen debate y aporten en la construcción de ciudadanía, pluralidad y democracia, es el desafío. La ética y el ejercicio creativo responsable, son inherentes.
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