miércoles, 8 de octubre de 2014

Retos digitales para periodistas y Community Managers

Mi abuela dice que si en su tiempo de juventud existía interneten vez de  taquígrafa, hubiera sido periodista digital. 

Mientras me cuenta sobre el uso del telégrafo, la llegada de la primera televisión a blanco y negro o el aparecimiento del primer teléfono de disco en el Ecuadorentre 1800 y 1900, las imágenes antiguas recreadas en mi cabeza, me desconciertan ¿Cuánto ha avanzado el mundo hasta volverse digital? No siempre pensamos conscientemente en algo como ésto.

Si bien, rememorar la historia de las telecomunicaciones puede ser favorable cuando se trata de comprender su influencia en el desarrollo social y económico de un país, actualmente, la preocupación radica en cómo aprovechar las ventajas del ciberespacio y sus infinitas posibilidades comunicativas. 

Nuevas formas de pensar la información y entablar acciones comunicantes desde la globalidad, representan amplios caminos e infinidad de retos. El ciberespacio necesita protagonistas, medios, recursos, plataformas, lenguajes, narrativas y discursos propios. La practica comunicacional e informativa amplía un espectro donde periodistas digitalescommunity managers y la ciudadanía, interactúan, crean y construyen roles.


El periodista digital 


            

En el artículo El periodismo digital. Una nueva etapa del periodismo moderno, algunos expertos explican que el verdadero periodismo digital rompe con la comunicación lineal y unidireccional porque involucra mucho más que trasladar contenidos de la prensa escrita a la Red; implica múltiples voces, abundantes alternativas de presentar la información, de contextualizarla y complementarla.

Lo digital sugiere un retorno a la esencia de la profesión periodística, a la responsabilidad ética para propiciar un acto comunicativo y de información que pueda ir más allá, "hacia la búsqueda de la verdad", indica Ramón J. Campo

Según afirma José Luis Martínez Albertos, la Red ha hecho que los periodistas estuvieran obligados a volver los ojos hacia las bases históricas del periodismo: la investigación, la claridad y la brevedad, la contextualización y el manejo de múltiples fuentes para presentar todas las caras de la moneda.

Sobre lo dicho, el perfil del periodista digital debe considerar lo siguiente:

ü  Formación multidisciplinaria (manejo teórico-práctico-técnico en áreas relacionadas).
ü  Rigurosidad, percepción, sensibilidad y criterio periodístico.
ü  Mirada política y pensamiento estratégico.
ü  Conocimiento de la realidad.
ü  Compromiso y responsabilidad social.

El Community Manager


Territorio creativo

El perfil del CommunityManager debe ligarse, sobre todo, a las capacidades expuestas:

ü  Relacionamiento y comunicación.
ü  Moderación.
ü  Empatía.
ü  Identificación con la causa que representa.

Se preguntarán ¿Por qué el perfil del Community Manager requiere habilidades más cercanas a la relación con la gente? La respuesta es simple, este profesional de la web se encarga de gestionar comunidades en perfiles sociales específicos. Posiciona una marca corporativa  mediante la publicación de contenidos y su monitoreo.

Contrastes, analogías y desafíos


People trees pain
  • Si el periodista digital crea una estrategia vinculada con el trabajo de producción periodística (sabe qué decir, cómo y para qué), el community manager organiza en términos de tiempo, medios y audiencias, el proceso de distribución del contenido informativo.
  • Para ambos es fundamental la formación en comunicación y periodismo, el desarrollo de un criterio crítico-reflexivo, una lectura política y ampliada sobre la realidad, visión social y, por supuesto, destrezas y habilidades en el manejo tecnológico, aptitudes para un adecuado trabajo en equipo y capacidad para solucionar problemas.
  • Salir del simple registro y llegar a la producción de vínculos informativos y comunicacionales relevantes que generen debate y aporten en la construcción de ciudadanía, pluralidad y democracia, es el desafío. La ética y el ejercicio creativo responsable, son inherentes.
Aunque mi abuela no fue toda una periodista digital, desde su vocación de taquígrafa, comprendió que comunicarse, con o sin tecnología, es un acto de profundas cualidades humanas y compromisos. De ella su ejemplo y quizá, mi vocación.

Enlaces de interés:

2° Foro de Medios Digitales y Periodismo




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8 herramientas de diseño para Community Manager









Listado actualizado de maestrías y posgrados en periodismo digital



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