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Por Elena Vásconez
"He aprendido a palpar de cerca la realidad de los niños indígenas, ver
como vienen a estudiar sin zapatos o como deben recorrer hasta 7 horas para
llegar, me ha enseñado a ser maestro y a ser una mejor persona" afirma el
docente de una escuelita intercultural bilingüe
ubicada en una comunidad rural de la provincia de Tungurahua, mientras estamos en un curso de pueblos y nacionalidades destinado a los
maestros que trabajan en estos centros educativos.
Pensar en
un proceso de educación adaptado a la realidad de los pueblos y nacionalidades
implica, necesariamente, reorientar el enfoque en el entendimiento de la
historia, reconocer la identidad y,
por su puesto, cambiar al sujeto de enunciación. Dejar atrás a ese que nos
cuenta la historia oficial con sus héroes y vencidos para dar paso a los
actores propios, a los sujetos que desde siempre han construido esa otra
historia, aquella de la que no se habla en los libros.
Les pido
a mis compañeros docentes que cierren sus ojos y recuerden por un instante como,
en su niñez, les enseñaron la historia, uno de ellos me dice "yo recuerdo
que había el libro terruño y otros
que después salieron (disque más modernos), ahí los personajes más importantes
eran los españoles, aparecía Benalcázar
y los conquistadores, altos, blanquitos, unos chapetones bien vestidos, con pelucas raras, recuerdo que se
hablaba de la corona, los reyes y un poco, a penas, de los indios, ellos en cambio eran débiles, andaban desarrapados y
según se decía, eran salvajes, no tenían cultura
ni racionalidad".
Historia |
Varias
fueron las reflexiones sobre la importancia de restituir una historia contada
desde los pueblos, su memoria y
sabiduría. El ejercicio fundamental consistió en plantear un análisis crítico
en torno a lo que nosotros mismos entendemos por historia e incluso, a como la
compartimos en nuestra aula de clase. Ese compartir se reflejaría a continuación.
Para trabajar la historia de los pueblos y nacionalidades del Ecuador había preparado alguna
información al respecto, sin embargo, ni los indicadores ni las diapositivas
pudieron explicar con tanta precisión el tema como lo hicieron ellos, las
maestras y maestros que pasaron adelante y, quitándose la vergüenza, en una
tarea de profunda generosidad decidieron compartir el significado de su
vestimenta, sus tradiciones, cuentos y cultura.
"El
sombrero significa poder, autoridad, pero también nos sirve a las mujeres para
defendernos", "los colores claros utilizan las mujeres solteras y los
colores más oscuritos las mujeres casadas", "en mi comunidad
realizamos todo un proceso para teñir los ponchos de lana de borrego con la tinta que sacamos de las plantas"
"en la mía en cambio, los matrimonios duran ocho días" eran algunas
de las tantas historias que en ese momento dejaban el anonimato y recobraban la
vida desde la oralidad. Fue tan enriquecedor el diálogo colectivo que el encuentro terminó con
una pampa mesa en señal de amistad,
unión y reciprocidad.
Siempre es bueno escuchar al otro, dejarle que se cuente y se piense con los demás. A la academia le hace falta eso.
La
educación tiene valor en tanto proceso que se construye con los otros desde el reconocimiento, la
horizontalidad, la igualdad y el respeto. ¿Para qué nos sirve volver la mirada
a la presencia histórica de los pueblos y nacionalidades y cuál es su
importancia en la búsqueda de identidad y en el proceso de enseñanza aprendizaje?
La
academia debe ser un espacio que provoque pensamiento, pero a su vez, un lugar
donde puedan ser recreadas las historias invisibles, donde intervengan los
propios actores con sus formas de pensar y sentir la vida, en una reflexión
crítica que sostenga memorias y que además tenga el poder de humanizar el
intelecto y reconstituir las identidades olvidadas, ayudándonos a descubrir sin
tanta incertidumbre ¿quiénes somos?
ENLACES DE INTERÉS:
Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador
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Educación bilingüe e interculturalidad en el Ecuador: Algunas reflexiones críticas
que lindo Doris!!
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