jueves, 10 de septiembre de 2015

¿A quién no le ha pasado algo así en una institución educativa?





Por: Elena Vásconez.

Acto 1: Cada cierto tiempo hay que mandar al colegio 18 dólares para la compra de libros como "El primer amor"; "Ayúdanos a encontrarla" y otros. “Algunas madres, en secreto, afirman que, aunque a veces no se tiene, hay que sacar de dónde sea” y esa además es una constatación real. La ley asegura que la educación es gratuita y que están terminantemente prohibidos los cobros extras. Peor aún esconderlos bajo el nombre de “voluntario” cuando la intensión es redondear el sueldo con el mínimo esfuerzo y sin pensar en el bolsillo de los padres.


Acto 2: Con el pago de los servicios básicos, hasta hace poco, por un dólar más, se podían escoger un sinnúmero de obras de autores de la literatura ecuatoriana reconocidos por la Casa de la Cultura. Obras que incluían en sus páginas desde cuentos y novelas, hasta el peso de la pluma de grandes literatos quienes aportaban desde la palabra en la construcción de historia e identidad. Esos sí eran libros que nos hacían pensar y plantear preguntas.


El resultado: Silencio total. Temor a decir las cosas y temor a la represalia. Unos cuantos desubicados diciendo que no es un negociado sino la buena intensión de quien manda a comprar los libros como un favor para evitarles ese esfuerzo a los padres. Que no importa lo que los hijos lean sino que estén ocupados siquiera en algo mientras llegan del trabajo. Que hay que pagar no más para no quedar mal.
Sin embargo, este ha sido el argumento que se lleva la delantera: “el que quiera estudiar en este colegio que pague (pese a ser municipal), o sino que les saquen a los hijos de aquí y se vayan a un fiscal porque como este es un colegio de prestigio solo deben venir alumnos que tengan las condiciones económicas, incluso pensando en no bajarle la clase social a la institución”. Luchar por lo justo es un acto de valentía pero tiene un costo.

¿Qué es lo éticamente correcto si de por medio están los hijos? ¿Ejemplo o riesgo? La pulga vrs. El elefante. Indignación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario